La representación cambiante de Haití en tres obras tardías de Aída Cartagena Portalatín

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Elizabeth Christine Russ, Ph.D

Resumen

Este artículo analiza la representación cambiante de Haití en tres obras tardías de
Aída Cartagena Portalatín: la novela experimental, Escalera para Electra (1970),
el “poema documento”, Yania Tierra (1981) y la colección de ensayos, Culturas
africanas: rebeldes con causa (1986). Nunca se ha estudiado la representación
de Haití y los haitianos por Cartagena, lo cual no es sorprendente porque Haití
no es un tema que se destaca con una insistencia obvia en su obra. Al mismo
tiempo, dado su compromiso con luchar por la justicia, su interés en escudriñar
la historia de su pueblo y, sobre todo, su fuerte denuncia del racismo, podemos
considerar que la misma falta de Haití como objeto de interés en la obra de esta
importante escritora dominicana es, de alguna manera, significativa. Además,
Haití tampoco está ausente en su obra, aunque su representación es cambiante
y sus matices dependen mucho de la manera en que cada texto concibe a la
nación dominicana. Más específicamente, existe una relación estrecha entre
el registro del nacionalismo del texto y su representación del tema haitiano:
cuanto más depende de nociones territoriales y “patrióticas” (en un sentido
convencional) de la nación, más negativo resulta el retrato del vecino al oeste.

Cómo citar

Christine Russ, Ph.D, E. . (2020). La representación cambiante de Haití en tres obras tardías de Aída Cartagena Portalatín. Revista Estudios Sociales, 40(151). Recuperado a partir de https://estudiossociales.bono.edu.do/index.php/es/article/view/65