Literatura y descolonización: el discurso contracolonial en el Caribe a través de tres relecturas de La tempestad

Descargas

Nansen Tápanes

Universidad de La Habana

Vilma Díaz Cabrera

Universidad de La Habana

Publicado : 2020-12-21

Sección : Contenido

Resumen

El Caribe, como espacio sociohistórico signado por su propio desarrollo interno y por el proceso de descolonización a nivel mundial, se convierte en una de las regiones donde se produce con más fuerza el discurso contracolonial y libertario, desde finales del siglo XIX hasta la década del sesenta del siglo XX. Sin embargo, al estudiar el carácter asimétrico de su devenir sociohistórico se observa que, aunque este discurso contracolonial tiene una base común, es posible detectar diferencias en él, a través de tres obras de la literatura caribeña: Los placeres del exilio de George Lamming; Una tempestad de Aimé Césaire y Caliban de Roberto Fernández Retamar. Varios aspectos de esta exégesis pueden señalarse: la relación de los tres escritores con las lenguas coloniales; el uso de los personajes simbólicos — Caliban, Próspero y Ariel— y el contexto sociohistórico en que se enmarcan las reescrituras de La tempestad de William Shakespeare.

discurso contracolonial descolonización Caliban George Laming Aimé Césaire Roberto Fernández Retamar

Cómo citar

Tápanes, N. ., & Díaz Cabrera, V. . (2020). Literatura y descolonización: el discurso contracolonial en el Caribe a través de tres relecturas de La tempestad. Revista Estudios Sociales, 42(159), 37–64. Recuperado a partir de https://estudiossociales.bono.edu.do/index.php/es/article/view/139