Educación de adultos

Promover procesos de empoderamiento comunitario en un contexto totalizado para que "otro mundo sea posible"

Publiée : 2021-01-12

Rubrique : Le contenu

Résumé

Se abordan aqui algunas cuestiones prácticas relativas a los procesos llamados de "empoderamiento" comunitario en los contextos latinoamericanos actuales. Primero, se enuncian las características de un contexto marcado por la pobreza, la desigualdad social y de género, así como la violencia estructural, que parecen articularse a la creciente internacionalización de los mercados y al vaciamiento cultural de las proposiciones de cambio del mundo neoliberal. En segundo lugar, se enuncian los principales desafíos que enfrenta hoy la educación popular para articular un proyecto ético-político acorde con el planteamiento de "otro mundo es posible': Tercero, a través del acercamiento a experiencias de "empoderamiento" realizadas en barrios de Santo Domingo, se plantean los principales alcances y las posibilidades que abre este tipo de práctica cultural y política. Por último, partiendo de tales inferencias se plantea un diálogo crítico con las proposiciones del Banco Mundial sobre el significado del "empoderamiento" comunitario, para proponer en la conclusión una lectura que toma por horizonte no sólo el nivel microsocial, presente en la noción del Banco, sino además el macrosocial asociándolo a la noción de "empoderamiento" comunitario.

Comment citer

Ceballos, R. (2021). Educación de adultos: Promover procesos de empoderamiento comunitario en un contexto totalizado para que "otro mundo sea posible". Revista Estudios Sociales, 37(136). Consulté à l’adresse https://estudiossociales.bono.edu.do/index.php/es/article/view/174