Los Estados nacionales vs. la sociedad cosmopolita. Una lectura crítica del ius cosmopoliticum en el republicanismo de Habermas

Mario Di Giacomo

Instituto Superior Pedro Francisco Bonó

Published : 2020-09-24

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Abstract

En este artículo analizamos qué significa, según Jürgen Habermas,
una sociedad civil de carácter cosmopolita. Para ello recurriremos a su
criticada noción de “patriotismo constitucional” ponderando las fuentes
de las cuales el autor alemán bebe, pero que también supera, es decir,
el Kant de “Ideas para una historia universal en clave cosmopolita” y de
Sobre la paz perpetua. El republicanismo deliberativo de Habermas tiene
que vérselas con la restricción de la soberanía de los Estados nacionales
y con la pacificación que se urge entre ellos, cuyo propósito es superar
los vínculos ferinos (status naturae) y llevar hasta la interestatalidad el
rango de status civilis que se ha logrado intraestatalmente. El fin último
es el ius cosmopoliticum, o lo que es lo mismo, la ampliación de la esfera
de los derechos a una escala mundial, de manera que el orden jurídico
y la solidaridad internacional amparen a los individuos más allá de su
adscripción a un Estado-nación particular.

Patriotismo constitucional cosmopolitismo, derecho cosmopolita (ius cosmopoliticum) ius ad bellum federación de naciones (Völkerbund) eticidad (Sittlichkeit) principios morales universalistas (Moralität) gobernanza.

How to Cite

Di Giacomo, M. (2020). Los Estados nacionales vs. la sociedad cosmopolita. Una lectura crítica del ius cosmopoliticum en el republicanismo de Habermas. Revista Estudios Sociales, 42(158), 25–60. Retrieved from https://estudiossociales.bono.edu.do/index.php/es/article/view/4