Sobre la calidad de la educación popular

Una aproximación desde Fe y Alegría

Publiée : 2021-01-12

Rubrique : Le contenu

Résumé

El artículo sintetiza y comenta el documento final del Movimiento Fe y Alegria sobre la calidad de la educación popular, fruto del XXXIV congreso internacional realizado en Bogotá (Colombia), 2003. Se aborda el concepto de calidad educativa como una construcción social y se definen sus componentes a partir de la identidad y misión educativa de la institución. Eso implica un esfuerzo conceptual en formular una noción de calidad educativa fiel a la complejidad de la visión y compromiso educativo de la organización, más allá de conceptos descontextualizados y centrados en las solas categorías de eficiencia y eficacia. Ese documento pone de relieve la especificidad y multiplicidad de factores y relaciones que están en juego en el desarrollar una acción educativa para y con los pobres, en contextos sociales marginales y desfavorecidos. La calidad educativa es una apuesta y reto para Fe y Alegría que implica a todo el Movimiento en la construcción de comunidades educativas en que se forme la integralidad de la persona y que contribuyan a la formación de una sociedad más justa y humana.

Fe y Alegria Educaión Popular Calidad Educativa Educación

Comment citer

Barone, S. (2021). Sobre la calidad de la educación popular: Una aproximación desde Fe y Alegría. Revista Estudios Sociales, 37(136). Consulté à l’adresse https://estudiossociales.bono.edu.do/index.php/es/article/view/172