Más eficiencia y calidad en la educación dominicana: ¿queremos y podemos pagarla?
Este trabajo se presentó en el Seminario Nacional “La Nueva Reforma Educativa: el reto de la calidad y el financiamiento” organizado por FLACSO, PREAL, EDUCA y PUCMM el 27 de noviembre 2008.
Jefrey Lizardo
jefreylizardo@yahoo.comPublicado : 2020-10-23
Sección : Contenido
Resumen
Históricamente en República Dominicana se ha mantenido un debate
importante en torno a la inversión en educación dada su vinculación con la
ruptura de la pobreza. Este artículo retrata las dificultades que ha tenido la
inversión en educación en dominicana, su volatilidad y alta flexibilidad ante
los ajustes fiscales en tiempos de crisis. Describe cómo estas dificultades han
impedido el alcance de los montos que se necesitan para lograr las metas en
materia de educación. La educación no se ha mostrado como prioridad en
momentos de crisis, contrario a las recomendaciones internacionales, como
muestra el autor a raíz de la crisis bancaria interna del 2003. En ese momento
se rompe la tendencia ascendente que mostraba la inversión en educación y
que de haber continuado nos hubiera colocado hoy en día en un 4.3% del PIB.
Los cálculos muestran que un 3.2% sería suficiente para comenzar a garantizar
una educación equitativa e incluyente.