Sobre la calidad de la educación popular
Una aproximación desde Fe y Alegría
Resumen
El artículo sintetiza y comenta el documento final del Movimiento Fe y Alegria sobre la calidad de la educación popular, fruto del XXXIV congreso internacional realizado en Bogotá (Colombia), 2003. Se aborda el concepto de calidad educativa como una construcción social y se definen sus componentes a partir de la identidad y misión educativa de la institución. Eso implica un esfuerzo conceptual en formular una noción de calidad educativa fiel a la complejidad de la visión y compromiso educativo de la organización, más allá de conceptos descontextualizados y centrados en las solas categorías de eficiencia y eficacia. Ese documento pone de relieve la especificidad y multiplicidad de factores y relaciones que están en juego en el desarrollar una acción educativa para y con los pobres, en contextos sociales marginales y desfavorecidos. La calidad educativa es una apuesta y reto para Fe y Alegría que implica a todo el Movimiento en la construcción de comunidades educativas en que se forme la integralidad de la persona y que contribuyan a la formación de una sociedad más justa y humana.
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.