El Centro Loyola-Reina: una apuesta educativa de la Compañía de Jesús en la Cuba Contemporánea (2010-2018).

The Loyola-Reina Center: an educational commitment of the Society of Jesus in Contemporary Cuba (2010-2018)

Descargas

Leonardo Manuel Fernández Otaño, MsC

Publicado : 2022-03-01

Sección : Contenido

Resumen

El centro Loyola-Reina constituye una iniciativa de educación complementaria en la sociedad habanera actual. Este artículo analiza el proceso de evolución y desarrollo de esta obra apostólica, así como los sectores sociales involucrados en sus actividades cotidianas, desde los colaboradores hasta los consumidores de las propuestas. De igual modo se definen las principales etapas y transformaciones del espacio, así como sus fundamentos pedagógicos: la educación popular y la pedagogía ignaciana. Debido a la cantidad de los proyectos se tomaron como muestras para el análisis cuatro talleres: Convivir, Cuesta Arriba, el Fórum Loyola y Muñequería. Estos espacios arrojaron información sobre las redes afectivas construidas entre los colaboradores y los alumnos, así como el modo en que el centro Loyola ha incidido en la comunidad durante el marco temporal propuesto en esta investigación.

Centro Loyola, jesuitas, pedagogía ignaciana, colaboradores, sectores sociales.

Cómo citar

Fernández Otaño, MsC, L. M. . (2022). El Centro Loyola-Reina: una apuesta educativa de la Compañía de Jesús en la Cuba Contemporánea (2010-2018).: The Loyola-Reina Center: an educational commitment of the Society of Jesus in Contemporary Cuba (2010-2018). Revista Estudios Sociales, 44(164), 109–134. Recuperado a partir de https://estudiossociales.bono.edu.do/index.php/es/article/view/1021