Explorando la gramática visual y los textos con temática social para potenciar los derechos humanos en la enseñanza universitaria

Descargas

María Martinez Lirola

Universidad de Alicante

Publicado : 2020-10-10

Sección : Contenido

Resumen

La enseñanza universitaria ha de estar relacionada con la vida real y ha de
contribuir a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida. Por esta
razón, este artículo se centra en la importancia de emplear textos multimodales
de temática social, en concreto sobre la realidad de mujeres de otras culturas,
con el fin de introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje (que en
este caso tiene como marco una asignatura de lengua inglesa) un enfoque
educativo basado en los derechos humanos. De este modo se trabajarán
diferentes competencias emocionales con el alumnado. Los principios de la
gramática visual de Kress y van Leeuwen (2006) se emplearán en el análisis.
Los textos seleccionados pertenecen a la ONG Intermón Oxfam, pues lo
que se quiere es emplear documentos reales que puedan considerarse como
fuente de información veraces, lo que se da con los textos de las ONG, que
están en contacto con la realidad de países del Sur.

Análisis crítico del discurso gramática visual género mujeres ong Intermón Oxfam

Cómo citar

Martinez Lirola, M. (2020). Explorando la gramática visual y los textos con temática social para potenciar los derechos humanos en la enseñanza universitaria. Revista Estudios Sociales, 41(157), 225–246. Recuperado a partir de https://estudiossociales.bono.edu.do/index.php/es/article/view/20